Seguridad en las evaluaciones en línea

En este última año se han popularizado los sistemas de supervisión en línea conocidos como proctoring. Estos sistemas utilizan las cámaras y el micro de las computadoras para registrar fotografías, video y audio del examinado (persona que esta presentando un examen).

He tenido la oportunidad de utilizar algunas alternativas de este tipo de servicios. En esa línea les puedo dar algunas recomendaciones al momento de elegir uno de estos servicios.

  1. En las evaluaciones de altas consecuencias es absolutamente necesario un navegador seguro.
  2. Si utiliza vigilancia en vivo es necesario que se transmita video del examinado y del escritorio del examinado.
  3. De permitirlo el sistema una segunda cámara para observar al examinado de perfil es muy recomendable.

Con estos tres puntos cubiertos se puede obtener o garantizar seguridad a la evaluación. Siempre hay posibilidad de realizar algún tipo de fraude, pero si se tienen cubiertos estos tres puntos se puede garantizar una muy alta probabilidad de evitarlo.

En la imagen, el estudiante vigilado tiene tres flujos de video vigilancia: la cámara de frente, una cámara de perfil (para esto se suele usar la cámara del teléfono móvil) y una tercera la grabación del escritorio. Además, de la vigilancia en línea, los tres flujos se video se graban y se les realiza una verificación adicional de intentos de fraude con IA (Inteligencia Artificial).

Problemas de no cumplir las recomendaciones

Ahora analicemos si no cumplimos con alguno de los puntos exigidos para una vigilancia en línea:

  • Si no utilizamos un navegador seguro, los examinados podrían utilizar máquinas virtuales para permitir que alguna persona responda la evaluación remotamente, o puede transmitir o compartir su escritorio con otra persona que lo ayude a presentar la evaluación.
  • Es necesario el video de examinado y escritorio para poder confirmar que el examinado es quien resuelve la evaluación. Algunos servicios muestran tomas del escritorio que incluyen una pequeña imagen de la cámara del examinado que se encuentra frente a al computadora.
  • La cámara de perfil permite evitar o disuadir que le alcancen al examinado información adicional por alguno de los lados no visibles en la cámara principal.

Con respecto a la vigilancia en vivo, un supervisor solo puede verificar a 5 o máximo 6 examinados. Seguir a más de 6 es una tarea compleja y difícil si no se cuenta con el equipo informático adecuado.

La vigilancia por IA es una buena alternativa, pero se corre el riesgo de seguridad. Por ejemplo, alguno de los examinados esté encargado de capturar el examen para facilitarlo a otros examinados o ayudarlo a presentarlo a otros de los examinados. Lo que si abarata costos ya que prescinde de los ‘vigilantes’.

Hay algunos servicios que son por fotogramas (capturas cada cierto intervalo de tiempo). Estos suele ser una alternativa más económica y puede servir bien para quienes tengan problema de ancho de banda. Sin embargo, se sacrifica seguridad en la evaluación.

Estas son algunas recomendaciones para la seguridad de las evaluaciones en línea. Hay muchos otros aspectos de seguridad que se pueden abordar, como es el registro biométrico, grabación de ambiente de evaluación.

De estos hablaremos en una próxima entrega.

Deja un comentario