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Evaluaciones educativas censales

Evaluación estudiantes

Conversando sobre las pruebas censales en el Perú, discutíamos sobre el modelo que se sigue en la evaluación. La discusión iba en el sentido de que el modelo de medición utilizado ofrece muchas ventajas, una de las mayores es la posibilidad de obtener mucha información sobre los evaluados.

Me extrañaba que uno de las premisas era que en las pruebas censales el instrumento tenía que ser el mismo para todos los evaluados y que en la pruebas muestrales se utilizaba técnicas diferentes para poder obtener mayor información de los examinados ya que se podían utilizar técnicas de formas rotadas u otro modelo similar.

La consecuencia de esta afirmación era que en las pruebas censales no se podía informa en detalle sobre las habilidades desarrolladas por los evaluados. Solamente se podía informa sobre lo presentado en la evaluación. No comprendía el porque de esta afirmación.

Los sistemas de medición que mantienen bancos de ítems durante varios años y utilizan modelos probabilísticos, están en la posibilidad de informar al detalle del desarrollo de los evaluados. Con la precisión que el instrumento permita.

En esa oportunidad no fue posible profundizar en la discusión y no he tenido la posibilidad de continuarla. Es posible que se existan otros requisitos que sustenten la afirmación. Pero sería interesante continuar la discusión para conocer mejor el sistema de medición del país.

Imagen: https://portal.andina.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2017/09/27/000452818W.jpg

Software para análisis psicométrico: jMetrik

Las aplicaciones o software destinadas la uso de psicometristas eran en su mayoría de pago. Desde ya unos años se puede acceder a software que realizan las tareas de análisis con muy buena confiabilidad  El inconveniente es que no hay mucha información sobre su uso que sea de fácil acceso a los estudiantes o interesados que empiezan a desarrollarse en el área.

Un software de libre acceso y fácil de usar es jMetrik, elaborado por J. Patrick Meyer profesor de la Universidad de Virginia. El software se puede obtener en el sitio https://itemanalysis.com/.

Las funcionalidades que otorga el software son notables, realizando análisis de Teoría Clásica y de varios de los modelos de Teoría de respuesta al ítem. Además de tener un interfaz amigable, ofrece una gran variedad de gráficos para los análisis a los que se puede acceder a partir de la interfaz y descargarlos para ser incluídos en los reportes finales.

El autor del software publicó un libro en el que muestra su utilización en varios escenarios de aplicación. Se encuentra en inglés con el título de «Applied Measurement with jMetrik».

El software ya tiene varios años y es utilizado como herramienta indispensable en los cursos impartidos en la escuela de educación de la Universidad de Virginia. Se mejora constantemente y tiene versiones para diferentes plataformas (Windows, Mac y Linux). Además, en sus últimas versiones puede interactuar con plataformas e análisis estadístico como IBM SPSS. El acceso a los análisis se realiza a través del interfaz pero también ofrece la posibilidad de realizar scripts (listado de comandos) que permite guardar los pasos ejecutados en los análisis para revisión o uso posterior.

Como todos los programas de análisis psicométrico tiene sus particularidades en el uso. Periódicamente el autor realiza cursos de capacitación: https://curry.virginia.edu/jmetrik-short-course-offerings . He utilizado el software en varias oportunidades y es recomendable que lo incorporen en sus herramientas de análisis psicométrico.