Evaluaciones educativas censales

Evaluación estudiantes

Conversando sobre las pruebas censales en el Perú, discutíamos sobre el modelo que se sigue en la evaluación. La discusión iba en el sentido de que el modelo de medición utilizado ofrece muchas ventajas, una de las mayores es la posibilidad de obtener mucha información sobre los evaluados.

Me extrañaba que uno de las premisas era que en las pruebas censales el instrumento tenía que ser el mismo para todos los evaluados y que en la pruebas muestrales se utilizaba técnicas diferentes para poder obtener mayor información de los examinados ya que se podían utilizar técnicas de formas rotadas u otro modelo similar.

La consecuencia de esta afirmación era que en las pruebas censales no se podía informa en detalle sobre las habilidades desarrolladas por los evaluados. Solamente se podía informa sobre lo presentado en la evaluación. No comprendía el porque de esta afirmación.

Los sistemas de medición que mantienen bancos de ítems durante varios años y utilizan modelos probabilísticos, están en la posibilidad de informar al detalle del desarrollo de los evaluados. Con la precisión que el instrumento permita.

En esa oportunidad no fue posible profundizar en la discusión y no he tenido la posibilidad de continuarla. Es posible que se existan otros requisitos que sustenten la afirmación. Pero sería interesante continuar la discusión para conocer mejor el sistema de medición del país.

Imagen: https://portal.andina.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2017/09/27/000452818W.jpg

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