En los últimos años, la tecnología y la abundancia de datos dan nuevas herramientas a los gerentes de instituciones públicas, instituciones privadas, negocios y organizaciones. El procesamiento de información y la generación de indicadores basan las decisiones de las organizaciones, orientando las políticas a seguir en cualquier actividad que desarrollen.

Esto nuevos requerimientos demandan del procesamiento de datos y la generación de información, teniendo la estadística y psicometría como soporte para la elaboración de indicadores de aspectos referidos a los procesos e individuos.

Para apoyar este desarrollo es que desarrollo y amplio mi investigación, utilizando herramientas de alta confiabilidad y modelos estadísticos que garanticen la fiabilidad de los indicadores a generar.

Actualmente me encuentro laborando en el «Centro de Medición, Evaluación y Certificación – CMEC» de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta etapa mis intereses e investigación se centra en los siguientes puntos:

  • Modelos aplicados a la evaluación computarizada.
  • Sistemas de evaluación en línea con supervisión automática.
  • Procesamiento de lenguaje natural y Text mining.